11
Feb
09

Algo que escribir…

Razón o espíritu, agnósticos o religiosos, calcular o creer… Francamente, qué más da! Que cada persona piense como considere oportuno, para algo somos seres libres ¿no?

Dicho esto, mi gran cuestión -que muchos de vosotros os habreis cansado de preguntar- es:  ¿cual es la auténtica verdad? Quizá haya planteado la pregunta de modo muy genérico, pero no os voy a mentir, son casi las 3 de la madrugada y me encuentro sentado ante el maldito ordenador escribiendo con un mínimo sentido para luego  reflexionar y, lo que es más, abrir un debate que resulte fructífero entre lectores que se atrevan a leer lo que estoy escribiendo.

Continúo después del salto.

Vuelvo al pequeño meollo del asunto: A mi modo de ver, sólo puedo asegurar que existen distintas verdades, pero no son suficientes como para cubrir todo el mar de preguntas que uno es capaz de formular. Empezando por el archiconocido “Sólo sé que no sé nada” (Sócrates), hasta cualquier afirmacíón actual lo suficientemente rebuscada como para descolocar a un escéptico radical. Ante esto, podemos preguntarnos: existe una verdad única y perfecta? No sé qué pensareis vosotros, pero yo creo que no.

Soy de todo menos dogmático, de modo que discrepo ante la afirmación de que existe una única verdad absoluta, entendida como perfecta, invariable, inmortal, imperecedera, Dios xD… Y ya podeis sumarle tantos sinónimos de perfección como queráis… ¡No me lo voy a creer! Pero llegados a este punto, sólo quiero corregir la “gran cuestión” formulada antes: Cuál O CUÁLES son las auténticas verdades, SI ES QUE EXISTEN, CLARO ESTÁ. Como podeis ver, se trata de una pregunta que no se puede responder, almenos no conozco a ser humano capaz de hacerlo, de momento. Así que voy a finalizar este artículo tan vulgar de un modo muy simple, pues ahora me veo en la obligación de sacaros de este texto tan caótico!! Sólo os puedo decir: Disfrutad de la vida y sed felices. Vale que hay que reflexionar, intentar averiguar, intentar llegar a algo con lo que nos sintamos un poco satisfechos. Pero sobre estas “preguntas de la vida” (de las cuales habló el “amigo Savater” en bachillerato xD) ¡sabemos muy poco! y no creo que en el futuro sepamos más que ahora… Por lo que receto, ante esta situación, convertirse en seres hedonistas.

Como podeis ver, me he clasificado como agnóstico, diciendo todo esto, pues no creo en verdades ultracósmicas creadas por un todopoderoso supermegaguay del paraguay (y me he ido un poco del tema…) pero sólo quería reflexionar en voz alta sobre nuestra gran capacidad humana. Al fín y al cabo… es un país libre, ¿no?

Bueno ya son las 3… y estoy hecho polvo

Cuídense todos/as y bona nit!

Atentamente,

yosemitesun


10 Responses to “Algo que escribir…”


  1. 1 davinel
    11/02/2009 a las 12:12 pm

    ¿Y por qué hay que preguntarse algo? ¿por qué tiene que haber una verdad? Estamos aquí y somos lo que somos. Puntopelota.

    Por mucho que nos esforcemos no vamos a dejar de ser lo que somos ni a dejar de estar donde estamos, así que, a vivir que son dos días y a dejarse de pajas mentales xd

  2. 2 yosemitesun
    11/02/2009 a las 10:16 pm

    Gracias x comentar,
    Veo que te eres más hedonista que yo. ¡Bien hecho!
    Mira: se puede vivir sin comerse la olla, como haces tu; se puede vivir con algunas pajas mentales que no llevan a ningún sitio, como hago yo a veces; y luego se puede intentar solucionar todas las posibles preguntas por medio de una creencia religiosa (que para mí es lo peor que puedes hacer xD).
    Pero remarco lo que dije: Que cada uno piense lo que quiera, estamos en nuestro pleno derecho!!!
    Además, no creo que haya una verdad absoluta y, desde mi punto de vista, cuestionarse cosas es muy humano, pues nos diferencia del resto de animales (será x algo, ¿no crees?)

    Hasta la vista,
    yosemi

  3. 3 davinel
    12/02/2009 a las 11:43 am

    Desde luego que cuestionarse las cosas es humano (y en eso reconozco que soy muy apático, por lo general me la suda todo xddd), pero una cosa es cuestionarse algo, y otra es hacer que tu vida sea el cuestionarse algo.

    Vamos, que no sacas nada en claro y lo único que has hecho ha sido acabar amargado xD

  4. 4 yosemitesun
    13/02/2009 a las 12:10 am

    Interesante observación… xDD
    La verdad es que escribí esto para empezar a darle caña a este blog. Pero ya contaba conque recibiria críticas de to’s sitios.
    En fín, no es que acabe amargado (aunque reconozco que acabo un poco hecho un lío). Mi vida no es basa en cuestionarse algo, sino en ser bastante despreocupado y hedonista, como recomiendo en el cuarto párrafo!

    Estoy convencido de que vamos a ver artículos con más chicha próximamente… (ya sea en filo, música, cine…)
    Aun faltan autores en este blog!!!

    PD: Això va x vosatres Cire i Geri

  5. 5 Joaquin_Phi
    15/02/2009 a las 2:26 am

    En lo personal no relaciono lo verdadero con la idea de un Dios. Dicho esto, me parece que efectivamente existe aquello que es verdadero sin importar quien lo observa, por ejemplo, es verdadero que uno mismo existe.

    Si el escrito se refiere a la existencia de un Dios, considero que se puede asegurar que no existe, en la medida que todos aquellos escritos que hablan de su “existencia” son invencion humana que no presentan ninguna prueba que sobreviva a la racionalidad.

    Y aun mas, que todas aquellas personas que dicen estar seguras de la existencia de este Ser mienten a los demas y a ellas mismas, bajo la influencia del temor a la “nada complaciente existencia” a la que llaman “pruebas de Dios”, demonio, pecado, castigos, etc.

    Considero ademas que, el futuro si traera mas verdades de las que ahora ya se conocen y que el “ofuscamiento” por considerar que la realidad es superior a nuestras capacidades de entenderla se debe a no asimilar que el Humano apenas esta comenzando su “era”, y que somos los que estan forjando las bases de lo que la Humanidad sera en un futuro.

    Apenas se estan reuniendo las piezas del rompecabezas, clasificandolas, colocandoles nombre, descubriendolas como para querer saber ya cual es la imagen que se formara.

    Por ello, “pensar”, cuestionarse, preguntar è investigar es un deber, es una obligacion tambien dejar atras todos los dogmas mitologicos que antes ayudaron a nuestros antepasados a “explicar” la realidad de una manera burda pero util de manera que puedieran preocuparse de temas mas “practicos” como comer y reproducirse, pero ahora se debe aspirar a algo mas, y hacer honor al mundo que se ha construido, mundo que permite detenerse a pensar.

    Sobre la frase: “Disfrutad de la vida y sed felices”, me parece que no depende de uno mismo, apesar de lo que se escucha decir, distrutar de la vida requiere tener lo necesario para hacerlo, como las agallas para respirar en el agua. Aun asi, este ultimo seria todo un nuevo tema de debate.

  6. 6 yosemitesun
    17/02/2009 a las 1:59 pm

    Gracias,
    Agradezco sumamente la riqueza de tu comentario y, además, comparto tu forma de pensar. Joaquin:
    Cierto es que la humanidad se puede dividir de forma muy simple: creyentes (cristianos, judíos, musulmanes) y agnósticos, que basan sus creencias en demostraciones científicas y en su raciocinio, lo que nos distingue de cualquier otro ser vivo. Yo también me uno a este grupo.

    ¿Por qué? Bueno, siguiendo tu gran comentario, desde nuestros albores (y tienes razón, no hace tanto tiempo…), todos partimos de la plena ignorancia ¡en cualquier aspecto!. Una vez reconocido nuestro defecto, empezamos a pensar, reflexionar, simbolizar las cosas, a crear ideas, a agruparlas en ciencias, a distinguir distintas formas de pensamiento…
    Pero quiero centrarme en el momento de SIMBOLIZAR las cosas, cuando surge la religión!! Como me baso en hallazgos científicos de nuestra era, no me cuadra para nada toda la parafernalia del mesías, el Dios creador del cosmos, el demonio perverso (que anteriormente fue ángel xD) y, en definitiva, todas estas “pruebas de Dios”, como bien has citado.
    No voy a negar que el hecho de creer en Él, debe eliminar -para un creyente- la mayor parte de preguntas filosóficas (pues la respuesta se relaciona con su super DIOS). Pero creo que estas preguntas no tiene respuesta y debemos cargar con ellas toda la vida (¡sin necesidad de vivir amargado, “Davinel” ¡claro está!).
    Pero de dónde proviene la religión, se pregunta el agnóstico presente? Posiblemente de la manipulación de los ignorantes, por parte personas distinguidas en una comunidad o tribu antigua, ¿fanáticos? ¿brujos?, ¿¿¿locos??? Francamente, no lo sé. Pero al igual que los creyentes critican la extrema racionalidad de Descartes, yo me atrevo a decir: la religión surge de la magia y se fundamenta en el control de una multitud ignorante. Aunque esto -vuelves a tener razón- ocupa otro tema que da mucho más de sí.

  7. 7 yosemitesun
    17/02/2009 a las 2:29 pm

    En cuanto a la frase final: Disfrutad de la vida, sed felices. Aquí, sigo un poco con la simple idea del anuncio que ha circulado por Barcelona estas últimas semanas. Doy gracias a la minoría de ingleses que se ha gastado una pasta para hacer publicidad de una simple y contundente crítica a la religión, en forma de autobús ateo e impregnado de hedonismo: “Probablemente Dios no existe, deja de preocuparte y disfruta de la vida”.
    Algo que ha sentado muy mal a los católicos y evangelistas, quienes han devuelto la pelota con otro anuncio: “Dios si existe, disfruta de la vida en Cristo” xD

    Señores, agáchense, ¡esto es la guerra de opiniones!

    yosemitesun

  8. 8 joaquinphi
    17/02/2009 a las 6:48 pm

    Yosemitesun, saludos, sobre tu pregunta: “Pero de dónde proviene la religión, se pregunta el agnóstico presente?”

    Me parece que Freud hace un excelente analisis del origen de la religion en sus libros “Totem y Tabu” y “El porvenir de una Ilusion”, en la primera explica el simbolismo que mencionas desde el comer carne del “Ser querido” que ha fallecido para obtener su sabiduria y fuerza hasta convertirse en el rito de comer animales “Totem” que solo debe ser comido en fechas especiales, como el pavo en navidad. El rito de comer carne como origen de lo sagrado se encuentra muy presente en la religion cristiana con el rito de la Hostia como representacion del “cuerpo” de Cristo. El libro resulta muy interesante.

    En “El porvenir de una ilusion”, escribe sobre la religion como una neurosis colectiva necesaria para crear cultura, en la medida que por medio de sus reglas suprime el estado salvaje de los Seres Humanos (sexo, violaciones, asesinatos, incesto, etc.) y los obliga a considerar otras ocupaciones como la musica, el arte, etc. P

    ero todo esto bajo el precio de sufrir una neurosis (falta de satisfacer el placer) que es descargada por medio de los distintos ritos religiosos, rezar cada cierto tiempo, persinarse al pasar por una iglesia, hacer movimientos al rezar (musulmanes), comportamientos parecidos al del neurotico que se lava las manos a cada momento, repite palabras por temor a castigos infundados, realiza movimientos innecesarios, etc.

    Desafortunadamente recuerdo pocos los detalles de estos libros, y posiblemente lo que escribo de ellos no sea totalmente exacto, sin embargo, es una idea del contenido de los mismos, los cuales recomiendo para responder a la pregunta que presentas.

    Sobre la frase que mencionas y que se ha colocado en los Buses de Inglaterra: “Disfrutad de la vida, sed felices”, debo decir que no estoy de acuerdo con ella, en la medida que presenta una imagen equivocada del ateismo, y olvida totalmente el desarrollo del mismo, especialmente de aquel desarrollado por Sartre en su libro “El existencialismo no es un Humanismo”, donde detalla la enorme responsabilidad que tiene el Humano de auto-exigirse moral una vez entiende que no hay un Dios castigador que le ponga en su lugar cuando comete una falta.

    Intentare releer los libros que menciono para detallar algunos parrafos que podrian servir mucho en este tema y nuevamente recomiendo su lectura.

    Saludos.

  9. 9 yosemitesun
    19/02/2009 a las 12:56 am

    Gracias de nuevo por obsequiarnos con otro comentario. He oído hablar sobre las lecturas que recomiendas, aunque no me las he leído. Seguro que son obras clave para responder mi auto-pregunta, a la cual has respondido de forma mucho más acertada (yo sólo me he aproximado y de manera superficial).
    Estoy convencido de que la primera lectura es interesante, pero me ha llamado aun más la atención la segunda, sobretodo por el título.
    El objetivo de una religión es -creo yo- favorecer a un conjunto de personas que coinciden en una serie de preguntas sin respuesta. La religión solventa estas preguntas de la mente humana y ayuda a la persona a vivir mejor. En fín, que todo es muy bonito, uno se siente en paz dentro de una comunidad que piensa y actua del mismo modo, ante una veneración o “ente supremo y divino, que siempre está situado por encima de ellos. Este grupo realiza una serie de prácticas y ritos para venerarlo (como bien has comentado citando al gran Freud), de ahí el porqué de la palabra religión (que proviene del verbo religare: religar/religazón entre lo divino y lo terrenal, lo inmutable e imperecedero con lo variable y material). Además, la religión establece toda una serie de normas que sus seguidores deben obedecer, como los 10 Mandamientos de la Bíblia. Pero es justamente esta parte de la religión la que tanto favorece al ser humano, pues intenta guiarle siempre por el “bueno camino”, bajo las importantes nociones de respeto, justicia, amistad, compasión, fortaleza… En resumen, se basa en despertar el lado bueno del hombre.
    Ahora bien, el gran problema aparece -siguiendo esta “neurosis colwectiva” que comentas- cuando se añaden más normas y prohibiciones al menú religioso. Y esto es lo que ha ido sucediendo a lo largo de la historia. Se puede decir que, como todo, la religión empieza con buen pie, pero a medida que pasan los años, las comunidades evolucionan= la gente cambia= aparecen nuevas formas de pensamiento= ¿qué tal si interpretamos al milímetro lo que se expone en la Sagrada Escritura?= ¿Y si consideramos el aborto, los preservativos y las transfusiones de sangre como pecado?= ¿…Y lo de que los homosexuales se casen?.. va eso también.

  10. 10 yosemitesun
    19/02/2009 a las 1:10 am

    Dicho esto, creo que la religión es sólo una herramienta para el hombre, que a veces nos puede resultar muy necesaria (cabe reiterar en la idea de que ayuda a muchísima gente creyente a vivir mejor). ¡Pero nada más que esto! Cuando haya que investigar, pensar de forma distinta a la Iglesia, permitir que dos lesbianas se casen, salvar vidas africanas, salvar al cuerpo de un niño cuya vida corre riesgo de muerte si no recibe una transfusión de inmediato… Es entonces cuando la religión no debe entrometerse. Pero, desgraciadamente, en el mundo real esto no es así.
    Y lo de los autobuses parte de una idea genial, pero ¡¡¡no ha hecho más que empeorar las cosas!!! xD y ha generado una macropolémica de miedo -pa variar- que no ha cesado aun.
    La verdad es que no lo había planteado así, pero Sartre tiene toda la razón. El anuncio del bus ateo no sólo tacha de infelices y amargados a todos los creyentes, sino que además ofrece una visión hedonista del ateo/agnóstico que no es cierta. Claro que, con lo sencillo que es el eslogan, se puede contemplar desde muchísimas perspectivas. Si por ejemplo salimos de una conferencia del cardenal Rouco Varela y pasa circulando por delante de nuestras narices este autobús -no os voy a mentir-, ¡¡me ha leído el pensamiento!!

    Atentamente,
    Yose


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: